Egipto está dando el toque final a la ceremonia de inauguración de la Gran Vía Procesional (El-Kebash Road), que se celebrará en Luxor el próximo 18 de noviembre. Será el museo al aire libre más grande del mundo, según el gobierno egipcio.
El 24 de agosto, el primer ministro Mustafa Madbouly visitó El-Kebash Road en la gobernación de Luxor para inspeccionar los preparativos para la gran inauguración en noviembre.
Esta no fue la primera visita de Madbouly a El-Kebash Road. El 6 de julio, visitó Luxor para dar seguimiento a los trabajos de restauración del antiguo camino ceremonial y los templos de Karnak y Luxor. Madbouly dijo que el proyecto de desarrollo y restauración se encuentra entre los proyectos relacionados con antigüedades más importantes en los que Egipto está trabajando actualmente, y tiene como objetivo hacer de Luxor el museo al aire libre más grande del mundo.
Según el ministro de Antigüedades Khaled al-Anani, El-Kebash Road tiene aproximadamente 2,7 kilómetros de largo y se extiende desde el templo de Karnak, a través del templo de Mut, hasta el templo de Luxor. Señaló que consta de una pasarela de piedra arenisca con estatuas de esfinges a ambos lados, además de otros elementos arquitectónicos que datan de distintas épocas.
Egipto planea un festival para celebrar la inauguración. Mustafa el-Saghir, director de los templos de Karnak y supervisor general del proyecto Grand Processional Way, dijo el 25 de agosto: “Va a ser una gran ceremonia de apertura acorde con el evento. Los expertos inspeccionaron el camino ceremonial y los templos de Karnak y Luxor para desarrollar una visión final de la apertura que atraerá la atención del mundo a Egipto. La ceremonia revivirá la Gran Vía Procesional, celebrando una importante fiesta en el antiguo Egipto. Las celebraciones también se llevarán a cabo en el río Nilo y contarán con la presencia de los lugareños y cualquier persona interesada en la arqueología”.
Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, dijo que el 98% de las obras relacionadas con el camino faraónico se han completado, y que los toques finales se darán en los próximos días en preparación al gran festival.
Waziri dijo a la prensa que el festival Grand Processional Way incluye un desfile y un espectáculo de barcos del Nilo ornamentados con pancartas que celebran El-Kebash Road y la civilización egipcia. Al amanecer del día de la ceremonia, volarán globos aerostáticos con banderas egipcias.
Añadió: «Lo que hace que este proyecto sea tan especial es que desde sus inicios ha sido 100% egipcio».
La construcción de la Gran Vía Procesional tomó casi mil años y sirvió como centro de celebraciones en el antiguo Egipto. Llamada la «Avenida de las Esfinges», estaba compuesta por mil doscientas estatuas. La importancia del camino disminuyó con el tiempo y algunas de las estatuas se rompieron. Durante la Edad Media y Moderna también se construyeron iglesias y mezquitas por encima del antiguo camino.
La historia de los trabajos de excavación en la Gran Vía Procesional comenzó en 1949, con el arqueólogo egipcio Zakaria Ghoneim, quien descubrió el comienzo del camino en la década de 1950. En la década de 1960, el arqueólogo egipcio Mohammad Abdel Razzak descubrió los restos del camino en el Templo de Luxor. Otros restos se descubrieron frente al templo y junto al templo de Karnak en las décadas de 1980 y 1990.
En 2005, se anunció el proyecto para convertir la gobernación de Luxor en el museo al aire libre más grande del mundo. Cuando comenzó el proyecto para restaurar el camino, el estado decidió eliminar las mezquitas e iglesias que se habían construido sobre el camino.
El proyecto se detuvo debido a la Revolución del 25 de enero de 2011, cuando se había completado el 70% de las obras. En 2017, el Estado decidió reanudar el proyecto. Durante los trabajos de excavación, hubo descubrimientos recientes, incluido un nilómetro que data del gobierno de la Dinastía XXV, prensas de vino, jardineras de flores y varios sitios de fabricación.
El presidente Abdel Fattah al-Sisi presta gran atención al proyecto. Tuvo una reunión con el primer ministro en mayo, junto con otros ministros, para discutir las últimas noticias sobre el desarrollo del antiguo camino procesional.
Abdel Rahim Rihan, director general del Departamento de Investigación, Estudios Arqueológicos y Publicaciones Académicas en el Sur del Sinaí en el Ministerio de Turismo y Antigüedades, dijo: “El mundo espera el gran festival que se llevará a cabo por primera vez en la historia en la Gran Vía Procesional, tras la inauguración y el resurgimiento de la celebración de Opet”.
Dijo: “El Festival Opet fue un evento importante en el antiguo Egipto. Fue una celebración anual que se llevó a cabo en Tebas (Luxor) desde el Reino Nuevo en adelante».
Rihan concluyó: “La ciudad de Luxor, donde se llevará a cabo el festival, es la antigua ciudad de Tebas. Fue una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto y la ciudad que tiene más antigüedades faraónicas. Tebas fue la capital religiosa y política del país durante un largo período de tiempo en la historia de Egipto «.