Retirada con éxito la grúa junto al Noveno Pilono de Karnak

Después de cinco días de trabajo continuo, se retiró la grúa que ha estado instalada y sin uso durante más de treinta años en el Noveno Pilono del templo de Karnak. La grúa se montó en 1990 para ser utilizada en la reconstrucción de la torre occidental del Noveno Pilono, en cooperación con el Instituto Egipcio-Francés.

Esta retirada se ha llevado a cabo a instancias del primer ministro Mostafa Madbouly, que dio la orden durante su reciente visita a Luxor y Asuán.

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades, Mustafa Waziri, explicó que el proceso de remoción de la grúa duró cinco días y se llevó a cabo en cooperación con la Arab Contractors Company, que la transportó a la orilla occidental del Nilo para ser utilizada en el proceso de restauración del templo Ramesseum, señalando que la retirada de la grúa se ha llevado a cabo para que su presencia no desluzca la próxima inauguración de la Avenida de las Esfinges en Al-Kebbash Road.

Salah el-Masikh, director del templo de Karnak, indicó que el artefacto es una grúa axial fija que el Consejo Superior de Antigüedades compró para usarla en el proyecto de desmantelamiento, instalación y reconstrucción del Noveno Pilono. En el interior del Noveno Pilono aparecieron muchos de los bloques de piedra conocidos como “talatat”, de la era del rey Ajenaton, que el rey Horemheb utilizó posteriormente como bloques de relleno dentro de este edificio.

El proyecto se completó en 1999 y, desde entonces, la grúa se ha mantenido en el lugar en estado de completo abandono.

Subir
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies    Más información
Privacidad